Migrar a los Nuevos Medios ¿Un Salto Al Vacio?


Una de las inquietudes que mas asaltan a los grandes medios de comunicación a la hora de transmitir sus señales de radio y vídeo en tiempo real es el descomunal consumo en el ancho de banda y los altos costos que deben asumir por los servidores alquilados para hacer esta actividad. 

Dos años atrás, este no era un tema de vital importancia, pero entre mas crecen las audiencias digitales y  mas evidente se hace la migración hacia nuevos escenarios virtuales (web-smartphone-consolas), las grandes antenas parecen tener el tiempo contado y plena época de globalización la gran red tiene la palabra.


Esto es algo que de inmediato nos hace pensar en la construcción de comunidades, la fidelización de audiencias y públicos a través de redes sociales, el posicionamiento estrategico de las marcas desde otras perspectivas mas estratégicas, el contacto relaciónal e inteligente con el "nuevo oyente" algo que finalmente desemboca en una mayor conectividad... todo esto traducido en alto consumo de trafico. Algo muy costoso y en algunos casos insostenible desde los esquemas de comercialización convencional.

Para muchas emisoras y canales, las soluciones Livestream, Ustream & Justin.Tv han sido alternativas interesantes, pues de manera "gratuita" han asumido la carga de visitantes que los servidores locales de los medios no serían capaces de soportar, pero qué tan estratégico a mediano plazo puede resultar, utilizar una plataforma prestada para transmitir contenidos y generar tráfico, visitas y por consiguiente comunidad a una compañía diferente a la que produce el contenido.


Si los medios de comunicación convencionales no son conscientes de que lo "gratuito" en tiempos virtuales sale caro, estarían condenados a ser reemplazados en un tiempo no muy largo por estos grandes monstruos del streaming, que antes de ofrecer una propuesta interesante en contenidos, han centrado su estrategia en regalar espacios, para que los usuarios dentro de la lógica 2.0 se integren al medio y saquen al aire sus propios productos.

Para los grandes medios la apuesta será producir mejores contenidos y así imponer la diferencia mas desde el fondo y no de la forma, pero en una época en la que los medios de comunicación sufren cambios radicales en espacios de tiempo muy cortos, se hace evidente la presencia de estrategas de los nuevos medios que sean capaces de interpretar la necesidad de los consumidores y orientar la visión de los medios hacia un escenario de sostenibilidad a mediano plazo, en una época en la que el mismo modelo de negocio como lo hemos conocido hasta la fecha, parece tener las horas contadas.

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